ESPECIAL.- La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) conmemoró recientemente 77 años de trayectoria ininterrumpida, consolidándose como una de las instituciones de salud más importantes y reconocidas en el país.
Sus más de siete décadas de historia se distinguen por una labor sostenida en la lucha contra el cáncer, enfocándose en la prevención, la formación médica especializada y el apoyo integral a pacientes y sus familias.
El doctor Javier Soteldo, presidente encargado de la SAV, destacó el gran honor que representa para la organización alcanzar esta edad. Enfatizó que han trascendido la esfera médica para convertirse en una institución ampliamente conocida y reconocida por la ciudadanía venezolana.
Esta longevidad y prestigio se basan en una serie de programas que buscan, principalmente, evitar la aparición de enfermedades oncológicas y, en caso de manifestarse, reducir su impacto y mejorar el pronóstico de vida de los pacientes.
Fortalezas y proyección internacional
Una de las grandes fortalezas radica en la calidad humana y profesional del médico venezolano, una cualidad reconocida internacionalmente. El doctor Soteldo, quien tuvo la oportunidad de estudiar y trabajar en centros de prestigio mundial, ha impulsado la implementación de esta excelencia en el país.
Por su parte, el doctor Juan Saavedra, director de la Clínica de Prevención de la SAV, subraya lo que ha sido el centro de la misión de la institución. “Desde sus inicios con el Hospital Padre Machado en 1948, ha evolucionado, centrándose en cuatro módulos principales: educación o alfabetización oncológica, prevención, pesquisa, actividades comunitarias, así como formación oncológica y científica”.
La labor asistencial es masiva, con un promedio de más de 20.000 pacientes al año atendidos en la Clínica de Prevención-SAV. El alcance comunitario es notorio, pues el programa de las Clínicas Móviles ha visto a más de 120.000 pacientes desde su fundación, llevando el mensaje de educación, prevención y pesquisa a comunidades y empresas.
Además, el programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO) ha permitido que, desde 2018, más de 470 pacientes con cáncer de mama hayan sido operadas y reinsertadas socialmente, gracias al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.
Asimismo, la institución ha invertido significativamente en la formación de capital humano a través de un programa de becas que se han otorgado a más de 35 médicos venezolanos para especializaciones en materia oncológica, mediante alianzas estratégicas con otras instituciones.
Adicionalmente, se promueve la educación médica continua con la participación de sus médicos en congresos internacionales en Europa, donde los profesionales de la salud presentan trabajos científicos y traen consigo nuevos conocimientos al país.
Enfoque integral y apoyo familiar
El cáncer no es una enfermedad que afecte a una sola persona; su impacto se extiende a toda la familia del paciente. Por ello, los programas de la SAV abordan la enfermedad desde una perspectiva integral, con profesionales en distintas áreas, incluyendo psicólogos y enfermeros, además de ofrecer seminarios de atención domiciliaria.
Con la prevención como bandera y la educación a través de importantes campañas, la institución sigue liderando la batalla contra las enfermedades oncológicas y recordando que un diagnóstico a tiempo puede ayudar a salvar vidas.
Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de redes sociales: Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.
/Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

